Urgente, una nueva cultura de protección civil

14 Comments

Por Ramiro Acevedo Suástegui

El Comité Estudiantil de la Brigada Loyola y la Coordinación de Promoción Social y Cultural de la Universidad Loyola del Pacífico, realizaron del 05 al 09 de marzo, la Semana de la Unired 2012, con el objetivo de promover una cultura de la Protección Civil y la conservación del Medio Ambiente. Durante los cinco días que duró esta jornada, se llevaron a cabo conferencias, mesas de trabajo y foros de discusión en las instalaciones tanto de universidad como de preparatoria.

La Brigada Loyola es un grupo universitario miembro activo de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), que a tres años de haberse fundado, decidió organizar su primera Semana de la Unired, por lo que se planearon actividades que permitieran acercar a profesores, alumnos y representantes de otros Comités Estudiantiles del país, a la problemática que vive Acapulco ante la falta de conciencia y sensibilización de la importancia de la Protección Civil y el cuidado del Medio Ambiente.

El evento inició el lunes 05 con el acto inaugural presidido por el Mtro. Enrique Pasta Muñúzuri, Rector de la Universidad Loyola del Pacífico. Posteriormente se ofreció la conferencia “Fuentes de energía sustentable en Acapulco” y el panel “Reciclaje en Acapulco… De la utopía a la realidad”. En el segundo día se impartieron las conferencias “Seguridad Industrial caso Smurfit Kappa de México” y “La Protección Civil en la Arquitectura Contemporánea”; el panel “Los Medios de Comunicación en la prevención y atención de desastres” y la mesa de trabajo “Proyectos Exitosos de conservación de flora y fauna en Acapulco”. El día miércoles Protección Civil Estatal y Municipal presentaron los programas que aplican en sus respectivas zonas de trabajo, dando paso al panel “¿Cómo lograr una cultura de la Protección Civil?”.

El jueves 08, la Brigada Loyola  dedicó el día a la Unired y a las asociaciones con las que se tienen vínculos amistosos, por lo que el Mtro. Mario Garza Salinas, Coordinador de Capacitación de la Unired, presentó el Manual de Documentos  Básicos de la Unired. Asimismo, se ofreció el panel “Ayúdame que yo También soy Mexicano (ATM), Iluméxico y la Unired en Iniciativa México 2011”, contando con la presencia de la Lic. Olivia Gaxiola Montaño por parte de ATM, el Ing. Carlos Alberto Correa Ascencio del lado de Iluméxico, y el Mtro. Raúl Enrique Morales Parra representando a la Unired. Las actividades abiertas al público fueron cerradas con el panel “Participación de los jóvenes en actividades de labor social y voluntariado”. A través de este espacio, organizadores, panelistas y asistentes, entendieron que de nada sirve generar eventos de este tipo, si no existe la vocación y disposición de servir a los demás, partiendo de la idea de que todos podemos ayudar y ser voluntarios no desde la visión romántica, sino desde la visión objetiva en la que cada persona también se beneficia del aportar su tiempo y capacidades en bien de otros.

En la tarde del jueves, el Comité Estudiantil llevó a cabo la Gala de Premiación de la  Entrega del Reconocimiento Brigada Loyola al Mérito Social, máxima distinción que se otorgan a Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas y particulares que se destacan por realizar acciones en beneficio del desarrollo sustentable de México, trabajando en armonía hombre y naturaleza. Además de este premio, se entregaron Reconocimientos a todas las personas y empresas que han apoyado a la Brigada Loyola desde su fundación, creyendo en el proyecto generando su desarrollo hasta lo que hoy conocemos como Brigada Loyola. El escenario elegido para esta Premiación fue el anfiteatro del Centro Cultural Acapulco, contando con la participación especial del Grupo Cultural Representativo de la Universidad Loyola del Pacífico con el ensamble musical “Ecos del Tiempo”, mismo número presentado en la X Reunión Plenaria de la Unired en febrero pasado.

La Semana de la Unired 2012 concluyó sus trabajos con el Taller Activación de la Red y Creación de Comités Estudiantiles, impartido por el Mtro. Mario Garza Salinas y el Mtro. Raúl Enrique Morales Parra. El cierre formal del evento corrió a cargo del Mtro. Marcos Eduardo Villa Corrales, Director de Integración Comunitaria.

El Comité Estudiantil de la Brigada Loyola se declaró satisfecho con los resultados, manteniendo  el deseo de seguir trabajando y contagiando la idea de que la prevención y atención de desastres no es un asunto de formación, sino de transformación, en el que se deben involucrar sociedad, gobierno y todas las instituciones de México, en una responsabilidad compartida que nos llevará a tener una sociedad más informada, prevenida y atenta a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Las próximas actividades de la Brigada Loyola se realizarán de acuerdo a la agenda que marque el Comité Coordinador Nacional, dado el nuevo cargo de Vicepresidencia de la Unired que obtuvo la Universidad Loyola en la X Reunión Plenaria de la Unired. Por su parte el Comité Estudiantil lanzará en breve una convocatoria para elegir a su nuevo Presidente, mismo que deberá dar continuidad a los proyectos y compromisos que se tienen para este año, para luego presentar el plan de trabajo a realizar en 2013.

Agradecemos el patrocinio de: Panadería, Pizzas y Pastelería “El Sueño”, Banquetes “Algodón de Azúcar”, Restaurante “El Gran Recuerdo” y a la Lic. Eloína López Cano, por sus nobles donativos para la realización de la Semana de la Unired 2012.

14 comentarios