Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable

Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable forma líderes creadores de proyectos que promuevan la solución de problemas ambientales para lograr un bienestar social, mediante la inducción de conocimiento en manejo de recursos humanos, políticas públicas en materia ambiental, tecnologías renovables, manejo de residuos y evaluación del impacto ambiental, entre otras.

En Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable te preparas para analizar y medir el impacto del hombre en la naturaleza, así como su deterioro natural. Se examinan y proponen programas y proyectos ambientales que garanticen el equilibrio, la protección y preservación de las especies. Adquieres conocimientos de nuevas tecnologías renovables y desarrollas habilidades como trabajo en equipo y una visión estratégica para emprender proyectos ambientales propios.

Los interesados en cursar Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable son personas preocupadas por conocer la ciencia y la tecnología, propiciar el cuidado y protección del medio ambiente, fomentar el buen manejo de recursos naturales, encontrar soluciones y organizar y dirigir equipos de trabajo tienen disposición y facilidad para acceder a estudios y prácticas relacionadas  con la gestión de planes de desarrollo regional y de participación social con criterios de sustentabilidad, generar y promover proyectos de diseño e implementación de políticas públicas que regulen la explotación, conservación y restauración ecológica así como el manejo integral de los recursos naturales, promoviendo la aplicación de tecnologías alternativas.

El licenciado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable desarrollará las siguientes competencias:

●      Diseñar planes de gestión, protección y conservación de flora y fauna silvestres.

●      Implementar tecnologías renovables.

●      Diseñar políticas públicas y privadas de conservación y protección ambiental.

●      Elaborar programas de educación ambiental para la sustentabilidad.

●      Conservar, preservar y restaurar ecosistemas.

●      Generar proyecto de desarrollo ecoturístico.

●      Generar proyectos de ordenamiento ecológico territorial.

●      Desarrollo y gestión de energías alternativas.

●      Desarrollo regional basado en políticas públicas para la sustentabilidad.

●      Gestión de modelos de intervención tecnológica, social, económica y política sobre problemas ambientales.

●      Gestión de programas y proyectos ambientales para la sustentabilidad.

Emprendimiento de programas sustentables que consideren la construcción de alternativas integrando saberes tradicionales, científicos y tecnológicos.

El licenciado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable podrá desempeñarse en las áreas del sector público o privado relacionadas con el medio ambiente, ya sea a nivel nacional e internacional. Como empresario o asesor, así como en instituciones de investigación científica y de educación superior, en organizaciones de la sociedad civil o en el sector productivo tecnológico.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable es en modalidad presencial con 8 semestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas: políticas públicas para el desarrollo regional y la sustentabilidad, la investigación, evaluación y generación de modelos y proyectos para la mejora del medio ambiente y la generación de proyectos económicos alternativos en el campo de las nuevas tecnologías.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias: Métodos de Investigación, Física y Química, Gestión de Negocios, Impacto, Auditoría y Riesgo Ambiental, Ordenamiento Territorial, Administración Financiera de Proyectos Ambientales y Manejo Sustentable de Cuencas Hidrológicas.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas prácticas: Innovación y Creatividad, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Física y Química Ambiental, Taller de Habilidades de Comunicación Oral y Escrita, Problemática Socioambiental de México, Tecnología de Materiales, Manejo Sustentable de Cuencas Hidrológicas, Modelos de Ciudad, Ecogeografía del Paisaje, Práctica de Intervención Socioambiental, Manejo Integral de Residuos y Sistemas de Información Geográfica.

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

●       Tesis: disertación escrita a partir de un tema del área de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

●       Reporte de experiencia profesional: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de su experiencia profesional.

●       Mérito académico: tener un promedio de alto rendimiento.

●       Informe de servicio social: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de un programa específico de servicio social.

●       Estudio de posgrado: Maestrías con afinidad al área de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable que estén avalados por la Secretaría de Educación Pública.

Mtra. Silvia Concepción Cabrera Sánchez
744.435.04.64