Ciencias Políticas y Administración Pública

Los interesados en cursar Ciencias Políticas y Administración Pública son personas preocupadas por:

· Analizar necesidades sociales y sus posibles sociales.

· Evaluar el funcionamiento de las instituciones y actores políticos.

· Interpretar y evaluar mensajes y discursos del ámbito político.

· Participar en la gestión de campañas políticas y electorales.

· Realizar diagnósticos y asesorar sobre temas vinculados con las relaciones internacionales.

· Analizar necesidades sociales y sus posibles sociales.

· Evaluar el funcionamiento de las instituciones y actores políticos.

· Interpretar y evaluar mensajes y discursos del ámbito político.

· Participar en la gestión de campañas políticas y electorales.

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública desarrollará las siguientes competencias:

· Analizar los cambios en el contexto político y social para sustentar la toma de decisiones en el ámbito público.

· Elaborar propuestas de políticas públicas o mecanismos institucionales de cooperación para promover acciones que mejoren la participación y la rendición de cuentas.

· Evaluar las decisiones gubernamentales por medio del estudio de sus resultados y el análisis de las formas de la gestión realizada.

El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública podrá trabajar en los diferentes niveles del poder ejecutivo y legislativo, tanto a nivel local, como federal, así como en el sector público y privado. También podrá laborar en partidos políticos, sindicatos, agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, gremios empresariales, medios de comunicación y el servicio diplomático. Consultor o asesor especializado en temas de gestión y política, analista político, diseñador de políticas públicas o campañas electorales.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública es en modalidad mixta con 9 cuatrimestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio: Teórico, metodológico, contextual, económico-administrativo, político-social.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias:

1ER CUATRIMESTRE

Ciencias políticas

Historia política de México I

Introducción a la administración pública

Taller de comunicación escrita y oral

Derecho Constitucional Mexicano

2DO CUATRIMESTRE

Teoría Política Clásica

Historia Política en México II

Administración Pública Federal

Taller de Matemáticas

Economía General

Sociología Política

3ER CUATRIMESTRE

Teoría política moderna

Partidos y Sistemas Electorales

Administración y Gobierno Local

Microeconomía

Métodos Estadísticos Aplicados

Derecho Administrativo

4TO CUATRIMESTRE

Teoría de la Organización

Sistema Político Mexicano

Gerencia Pública manejo de recursos gubernamentales

Técnicas de Investigación Social

Evaluación a Programas

Análisis de Regresión

5TO CUATRIMESTRE

Teoría de los Juegos y Elección Pública

Sistemas Políticos y Gobiernos Contemporáneos

Gerencia Pública y Gobernanza

Metodología Cualitativa de las Ciencias Sociales

Manejo de Crisis y Toma de Decisiones Políticas

6TO CUATRIMESTRE

Política Comparada

Contexto Histórico Contemporáneo

Gobierno, Sociedad y Medio Ambiente

Sociedad Civil y Grupos de Interés

Políticas Públicas

Comunicación Política

7MO CUATRIMESTRE

Cambio político

Análisis de coyuntura y prospectiva política

Análisis de políticas públicas

8VO CUATRIMESTRE

Finanzas públicas

Negociación Política

Desarrollo Emprendedor

9NO CUATRIMESTRE

Política Social

Política y globalización

Seminario de investigación

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión.  Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Introducción al pensamiento universitario y Ética profesional y proyecto de vida.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Arquitectura, podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

Estudios de Posgrado, Informe del Servicio Social, Mérito Académico, Reporte de Experiencia Profesional y Tesis.

Mtra. Mónica Gutiérrez Camacho
744.435.04.58