Ciencias Políticas y Administración Pública

Experiencia Loyola

La Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública ofrece un plan de estudios bajo el modelo por competencias en el que las experiencias se encuentran centradas en ti para:

• Analizar necesidades sociales y sus posibles sociales.
  • Evaluar el funcionamiento de las instituciones y actores políticos.
  • Interpretar y evaluar mensajes y discursos del ámbito político.
  • Participar en la gestión de campañas políticas y electorales.
  • Realizar diagnósticos y asesorar sobre temas vinculados con las relaciones internacionales.

Ciencias Políticas es para ti

Si te gusta:

• Analizar necesidades sociales y sus posibles sociales.
  • Evaluar el funcionamiento de las instituciones y actores políticos.
  • Interpretar y evaluar mensajes y discursos del ámbito político.
  • Participar en la gestión de campañas políticas y electorales.

Formación Loyola

Se desarrollan las siguientes competencias:

• Analizar los cambios en el contexto político y social para sustentar la toma de decisiones en el ámbito público.
  • Elaborar propuestas de políticas públicas o mecanismos institucionales de cooperación para promover acciones que mejoren la participación y la rendición de cuentas.
  • Evaluar las decisiones gubernamentales por medio del estudio de sus resultados y el análisis de las formas de la gestión realizada.

Vida en Proyección

El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública podrá trabajar en los diferentes niveles del poder ejecutivo y legislativo, tanto a nivel local, como federal, así como en el sector público y privado. También podrá laborar en partidos políticos, sindicatos, agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, gremios empresariales, medios de comunicación y el servicio diplomático. Consultor o asesor especializado en temas de gestión y política, analista político, diseñador de políticas públicas o campañas electorales.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio: Teórico, metodológico, contextual, económico-administrativo, político-social.

Currículum académico

Primer Cuatrimestre Ciencias políticas Sexto Cuatrimestre Política comparada
Historia política de México I Contexto histórico contemporáneo
Introducción a la administración pública Gobierno, sociedad y medio ambiente
Introducción al pensamiento universitario Sociedad civil y grupos de interés
Taller de comunicación escrita y oral Políticas públicas
Derecho constitucional mexicano Comunicación política
Segundo Cuatrimestre Teoría política clásica Séptimo Cuatrimestre Cambio político
Historia política de México II Análisis de coyuntura y prospectiva política
Administración pública federal Análisis de políticas públicas
Sociología política Prácticas profesionales
Economía general Optativa I
Taller de matemáticas
Tercer Cuatrimestre Teoría política moderna Octavo Cuatrimestre Finanzas públicas
Partidos y sistemas electorales Negociación política
Administración y gobierno local Desarrollo emprendedor
Introducción a la investigación de la ciencia política Optativa II
Microeconomía Optativa III
Métodos estadísticos aplicados
Cuarto Cuatrimestre Teoría de la organización Noveno Cuatrimestre Política social
Sistema político mexicano Política y globaizacin
Gerencia publica y manejo de recursos gubernamentales Seminario de investigación
Técnicas de investigación social Optativa IV
Evaluación a programas Optativa V
Derecho administrativo
Quinto  Cuatrimestre Teoría de juegos y elección pública Materias Optativas Análisis del discurso político
Mercadotecnia política
Sistemas políticos y gobiernos contemporáneos Campañas y estrategias electorales
Estudios de opinión publica
Gobernabilidad y gobernanza Gestión de las organizaciones de la sociedad civil
Metodología cualitativa de las ciencias sociales Desarrollo regional y gobierno local
Practicas del proceso legislativo
Manejo de crisis y toma de decisiones políticas Democracia y movimientos sociales
Cultura política
Ética profesional y proyecto de vida Estrategias de comunicación social

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión.  Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Introducción al pensamiento universitario y Ética profesional y proyecto de vida.

Modalidad de titulación

Las opciones de titulación son:

• Estudios de Posgrado.
  • Informe del Servicio Social.
  • Mérito Académico.
  • Reporte de Experiencia Profesional.
  • Tesis.

• Licenciatura cuatrimestral
  • Modalidad Mixta (presencial y en línea)
  • Duración promedio de 3 años