Comunicación

Al estudiar Comunicación ingresas a una licenciatura que tiene más de 20 años formando profesionales de la comunicación. Desarrollas, a través de actividades curriculares y extracurriculares como congresos y viajes de estudio, las herramientas y la experiencia para desarrollarte en áreas como publicidad, relaciones públicas, mercadotecnia política y comunicación organizacional, entre otras.

La universidad Loyola pertenece al Consejo Nacional de Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) lo que permite a nuestros alumnos y profesores estar inmersos en las tendencias actuales de la comunicación a nivel nacional.

En Comunicación desarrollas un pensamiento crítico, analítico, capaz de estudiar el impacto de los medios de comunicación en sociedad, proponer e implementar estrategias de comunicación conforme a las necesidades de la colectividad para mejorar su entorno global. Desarrollarás habilidades para trabajar en medios tradicionales, redes sociales y aprenderás a estructurar mensajes en audio, video, internet o escritos que sean creativos noticioso y vanguardistas.

Los interesados en cursar Comunicación son personas preocupadas por:

· Analizar y reflexionar.

· Usar la escritura como forma de expresión.

· Ejercer el periodismo.

· Dominar el uso de los medios de comunicación.

· Producir audio, video, internet o medios escritos.

· Desarrollar estrategias de comunicación.

El licenciado en Comunicación desarrollará las siguientes competencias:

· Detectar problemas y necesidades de comunicación e implementar estrategias que mejoren los procesos comunicativos.

· Elaborar mensajes noticiosos socialmente relevantes.

· Diseñar campañas de comunicación: educativas, publicitarias o propagandísticas creativas y efectivas que utilicen herramientas tecnológicas avanzadas.

· Producir mensajes fotográficos, multimedia, editoriales, radiofónicos y televisivos creativos y efectivos.

· Diseñar e implementar proyectos o programas de comunicación en las organizaciones.

· Realizar estudios de mercado.

· Diseñar proyectos y/o productos comunicativos innovadores que satisfagan las necesidades de su entorno social.

El licenciado en Comunicación podrá colaborar en el sector público o privado produciendo mensajes y medios gestionando actividades de comunicación organizacional, campañas políticas, periodismo, relaciones públicas o investigación. Como: productor, periodista, relacionista público, fotógrafo, asesor, consultor de comunicación.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación es en modalidad presencial con 8 semestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio: Teórico, metodológico, económico-administrativo, lenguaje, creativo y visual.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias:

1ER SEMESTRE

Introducción al Estudio de la Comunicación

Comunicación Verbal y No Verbal

Taller de Fotografía I

Introducción a la Investigación de la Comunicación

Taller de Redacción I

Sociología de la Comunicación

Administración para Comunicación

Inducción a la Universidad

2DO SEMESTRE

Corrientes Fundadoras del Estudio de la Comunicación de Masas

Taller Escénico

Taller de Fotografía II

Estética para Comunicación

Taller de Redacción II

Introducción al Pensamiento Filosófico

Taller de Innovación y Creatividad

3ER SEMESTRE

Estudio de la Comunicación en América Latina

Guionismo Audiovisual

Diseño Multimedia para Comunicación

Taller de Géneros Informativos

Estadística para Comunicación

Filosofías de la Comunicación

Síntesis y Evaluación I

4TO SEMESTRE

Nuevas Tendencias en el Estudio de la Comunicación

Radio I

Producción Editorial

Apreciación de Cine

Taller de Géneros  de Opinión

Técnicas de Investigación para la Comunicación

Relaciones Públicas

5O SEMESTRE

Introducción a la Psicología

Radio II

Semiología

Opinión Pública

Planeación Estratégica

Publicidad I

Mercadotecnia

7MO SEMESTRE

Psicología Social

Video I

Análisis del Discurso

Comunicación Organizacional

Publicidad II

Gestión de Negocios I

Síntesis y Evaluación II

7MO SEEMSTRE

Comunicación Educativa

Video II

Taller de Periodismo Radiofónico

Investigación Aplicada  I

Mercadotecnia Política

Gestión de Negocios II

8TAVO SEMESTRE

Propaganda y Política

Video III

Investigación Aplicada II

Síntesis y Evaluación III

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Comunicación, podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

Estudios de Posgrado, Informe del Servicio Social, Mérito Académico, Reporte de Experiencia Profesional y Tesis.


Coordinador
Mtra. Mónica Gutiérrez Camacho
744.435.04.58
monica.gutierrez@loyola.edu.mx