Comunicación

Al estudiar Comunicación ingresas a una licenciatura que tiene más de 20 años formando profesionales de la comunicación. Desarrollas, a través de actividades curriculares y extracurriculares como congresos y viajes de estudio, las herramientas y la experiencia para desarrollarte en áreas como publicidad, relaciones públicas, mercadotecnia política y comunicación organizacional, entre otras.

La universidad Loyola pertenece al Consejo Nacional de Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) lo que permite a nuestros alumnos y profesores estar inmersos en las tendencias actuales de la comunicación a nivel nacional.

En Comunicación desarrollas un pensamiento crítico, analítico, capaz de estudiar el impacto de los medios de comunicación en sociedad, proponer e implementar estrategias de comunicación conforme a las necesidades de la colectividad para mejorar su entorno global. Desarrollarás habilidades para trabajar en medios tradicionales, redes sociales y aprenderás a estructurar mensajes en audio, video, internet o escritos que sean creativos noticioso y vanguardistas.

Los interesados en cursar Comunicación son personas preocupadas por:

· Analizar y reflexionar.

· Usar la escritura como forma de expresión.

· Ejercer el periodismo.

· Dominar el uso de los medios de comunicación.

· Producir audio, video, internet o medios escritos.

· Desarrollar estrategias de comunicación.

El licenciado en Comunicación desarrollará las siguientes competencias:

· Detectar problemas y necesidades de comunicación e implementar estrategias que mejoren los procesos comunicativos.

· Elaborar mensajes noticiosos socialmente relevantes.

· Diseñar campañas de comunicación: educativas, publicitarias o propagandísticas creativas y efectivas que utilicen herramientas tecnológicas avanzadas.

· Producir mensajes fotográficos, multimedia, editoriales, radiofónicos y televisivos creativos y efectivos.

· Diseñar e implementar proyectos o programas de comunicación en las organizaciones.

· Realizar estudios de mercado.

· Diseñar proyectos y/o productos comunicativos innovadores que satisfagan las necesidades de su entorno social.

El licenciado en Comunicación podrá colaborar en el sector público o privado produciendo mensajes y medios gestionando actividades de comunicación organizacional, campañas políticas, periodismo, relaciones públicas o investigación. Como: productor, periodista, relacionista público, fotógrafo, asesor, consultor de comunicación.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación es en modalidad presencial con 8 semestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio: Teórico, metodológico, económico-administrativo, lenguaje, creativo y visual.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias:

1ER SEMESTRE

Video III

Investigación Aplicada II

Síntesis y Evaluación III

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Comunicación, podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

Estudios de Posgrado, Informe del Servicio Social, Mérito Académico, Reporte de Experiencia Profesional y Tesis.

Mtra. Mónica Gutiérrez Camacho
744.435.04.58