Derecho

Al estudiar Derecho serás capaz de aplicar tus conocimientos y habilidades jurídicas en diferentes situaciones de conflicto en la sociedad, desde una visión ética y responsable y diagnosticar problemas jurídicos de forma analítica y proponer alternativas de solución en conformidad con el marco jurídico vigente en el ámbito nacional e internacional.

Además, con el acompañamiento de profesionales en Derecho serás capaz de analizar los cambios políticos, económicos, sociales, culturales y jurídicos del Sistema Mexicano de Seguridad y Justicia para la vigencia del estado democrático, mismo que te permitirá comprender la realidad actual mediante el estudio y conocimiento de las leyes, de la historia y del contexto social de México para escuchar las necesidades de quienes te consultan y de tu entorno.

Los interesados en cursar esta licenciatura son:  personas preocupadas por fomentar la equidad y la justicia para el mejoramiento de la comunidad, dispuesto a analizar y diagnosticar los problemas que se le presenten, tiene personalidad de liderazgo con habilidad para negociar, argumentar y trabajar en equipo tienen disposición y facilidad para acceder a estudios y prácticas relacionadas con los fundamentos filosóficos y teóricos del Derecho, las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en casos concretos.

El licenciado en Derecho desarrollará las siguientes competencias:

●    Capacidad para diagnosticar los problemas jurídicos en el ámbito regional, nacional e internacional.

●    Capacidad para aplicar criterios de investigación científica en su actividad profesional.

●    Capacidad para concebir alternativas de solución de acuerdo al margen jurídico vigente comprendiendo los distintos puntos de vista.

●    Capacidad para redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, usando términos jurídicos precisos y claros.

●    Capacidad para razonar, interpretar y Argumentar jurídicamente desde una perspectiva jurídica y con un enfoque humanista e interdisciplinario

●    Capacidad para considerar la pertinencia del uso de medios alternativos en la solución de conflictos.

●    Actuar de manera conciliadora y mediadora con las partes, en los problemas jurídicos que se enfrentan, logrando con ello una justicia restaurativa.

●    Capacidad para utilizar las herramientas tecnológicas jurídicas, como apoyo en la solución eficaz de los conflictos jurídicos.

Actuar como promotor de la justicia social, el bien común, la equidad y la seguridad jurídica, con la finalidad de luchar por un Estado de Derecho.

El licenciado en Derecho podrá desempeñarse en las áreas del sector público o privado como asesor, consultor jurídico o representante legal, asesor jurídico de funcionarios en los tres niveles de gobierno, así mismo siendo capacitador, docente o investigador, intérprete legal o agente diplomático o bien como empresario con su propio bufete o despacho de abogados.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Derecho es en modalidad presencial con 9 semestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio: derecho público, privado, civil, penal, administrativo, mercantil, fiscal, laboral, constitucional, ambiental, agrario, bancario, aduanero, familiar y amparo.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias: Teoría del Proceso, Derecho Procesal Civil, Metodología de la Investigación, Metodología y Hermenéutica Jurídica, Derecho Procesal del Trabajo, Proyecto de Aplicación Profesional, Derecho Procesal Penal, Clínica de los Procedimientos Penales, Derecho Procesal Fiscal, Derecho Procesal Mercantil, Síntesis y evaluación, y Gestión de Negocios.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas prácticas: Argumentación Jurídica, Gestión de negocios, Medios Alternativos de Solución de Controversias, Medicina Legal, Derecho Ambiental, juicio de Amparo, Derecho Civil, Derecho penal, Derecho Mercantil, Títulos y Operaciones de Crédito, Contratos Mercantiles, Derecho Procesal Mercantil y Derecho Bancario y Bursátil.

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Derecho podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

●    Tesis: disertación escrita a partir de un tema del área de derecho.

●    Reporte de experiencia profesional: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de su experiencia profesional.

● Mérito académico: tener un promedio de alto rendimiento.

●Informe de servicio social: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de un programa específico de servicio social.

● Examen general de para el egreso de licenciatura (EGEL).

● Estudio de posgrado: Maestrías con afinidad al área de Derecho que estén avalados por la Secretaría de Educación Pública.


Coordinador
Mtra. Silvia Concepción Cabrera Sánchez
744.435.04.64
silvia.cabrera@loyola.edu.mx