Ingeniería en Tecnologías de Información

Al estudiar Ingeniería en Tecnologías de Información te formas como un profesional comprometido con la sociedad que hace uso de los recursos tecnológicos para mejorar las redes informáticas, crear bases de datos organizadas que permiten a los usuarios rapidez y confiablidad en la obtención de la información. Analizas y desarrollas políticas de seguridad adecuadas para el mejor uso y control de los equipos de cómputo.

Te preparas para transformar los procesos actuales en procesos vanguardistas e innovadores que hacen posible que la humanidad se comunique.

Son personas que les gusta transforman su entorno a través de la tecnología, comprenden que la eficiencia en los  sistemas se logra con el uso de las computadoras y los dispositivos móviles, desarrollando algoritmos y aplicaciones,  que permitan corregir problemas en sus procesos, innovando y creando soluciones efectivas tienen disposición y facilidad para acceder a estudios y prácticas relacionadas  con tecnologías para resolver las necesidades de las organizaciones y las personas, sistemas de información y proyectos tecnológicos, redes alámbricas e inalámbricas y dispositivos móviles, bases de datos, políticas de seguridad informática y sistemas de información geográficos así como técnicas en  los procesos organizacionales.

El licenciado en Ingeniería en Tecnologías de Información desarrollará las siguientes competencias:

● Integrará las plataformas de hardware y software, utilizando los elementos esenciales de la ingeniería de software y las telecomunicaciones.

● Aplicará las tecnologías para resolver las necesidades de las organizaciones y las personas.

● Desarrollará de sistemas de información transaccionales, geográficos y directivos, administrará de sistemas de información en las organizaciones.

● Gestionará proyectos tecnológicos.

● Propone soluciones en redes alámbricas e inalámbricas y dispositivos móviles.

● Creará y administrará bases de datos.

● Desarrollará políticas de seguridad informática.

● Generará sistemas de información geográficos.

● Auditora sistemas de información y dará soluciones ante las problemáticas detectadas.

El licenciado en Ingeniería en Tecnologías de Información podrá desempeñarse en las áreas del sector público o privado. Como empresario, asesor o consultor independiente de una empresa de tecnologías.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información es en modalidad presencial con 8 semestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio:

●    Redes y Comunicaciones.

●    Gestión Empresarial.

●    Bases de Datos.

●    Administración de Tecnologías de Información.

●    Programación.

●Sistemas de Información Geográfica.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias:  Métodos de Investigación, Comunicación, Redes y Comunicaciones, Red Móvil, Calidad del Software, Investigación Aplicada, Sistemas de Información Estratégica, síntesis y Evaluación y Gestión de Negocios.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas prácticas: Gestión Empresarial, Comunicación, Ingeniería Humana, Arquitectura de Computadoras, Redes y Comunicaciones, Ingeniería Financiera, Administración de Tecnologías de Información, Red Móvil, Calidad del Software, Gestión de Negocios, Sistemas de Información Geográfica, Simulación de Procesos, y Auditoría en Tecnologías de Información.

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información, podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

●    Tesis: disertación escrita a partir de un tema del área de Ingeniería en Tecnologías de Información.

●    Reporte de experiencia profesional: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de su experiencia profesional.

●    Mérito académico: tener un promedio de alto rendimiento.

● Informe de servicio social: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de un programa específico de servicio social.

● Examen general de para el egreso de licenciatura (EGEL).

● Estudio de posgrado: Maestrías con afinidad al área de Ingeniería en Tecnologías de Información que estén avalados por la Secretaría de Educación Pública.

Mtra. Silvia Concepción Cabrera Sánchez
744.435.04.64