Ingeniería Industrial

En Ingeniería Industrial analizas los sistemas productivos de una empresa, desarrollas la capacidad de administrarlos y explotarlos en su máxima capacidad.

Adquirirás experiencias prácticas al participar en actividades de campo que ampliarán tu visión sobre el diseño, planeación y fortalecimiento de las cadenas de suministros de las organizaciones, así como de detección de problemas operativos e interpretación y aplicación de la normativa referente a los proyectos empresariales con un enfoque de responsabilidad social.

Los interesados en cursar esta Ingeniería Industrial son personas preocupadas por mejorar el método, que aplican la ciencia y la tecnología, que buscan proponer soluciones a problemáticas, que investigan cómo lograr la eficacia y la productividad, que cuestionan la estructura de los métodos, procesos y procedimientos de las actividades cotidianas además son creativos e ingeniosos  para emprender soluciones ante problemáticas específicas e  innovadores tienen disposición y facilidad para acceder a estudios y prácticas relacionadas con la competitividad de las organizaciones, gestionando sistemas de operaciones productivas, fortalecer la cadena de suministros y distribución, diseñar e implementar sistemas de calidad y de seguridad e higiene, proponer y aplicar la normatividad vigente a proyectos empresariales, así como desarrollar oportunidades de negocio.

El licenciado en Ingeniería Industrial desarrollará las siguientes competencias en las áreas de:

● Capacidad para analizar sistemáticamente los métodos de trabajo para ofrecer un mejor rendimiento de los procesos.

● Capacidad para organizar las condiciones de trabajo y solucionar problemas de los sistemas industriales con claro énfasis en el aspecto humano y medio ambiental.

● Conocimiento para determinar las necesidades de espacio, recursos técnicos, humanos y financieros para lograr optimizar los servicios a través de la calidad total de los productos.

● Conocimiento para planear empresas de producción servicios o de bienes, asociándose interdisciplinariamente con otros profesionales.

● Capacidad para formular criterios de validez en base a las normas y estándares de los sistemas productivos.

● Capacidad para interactuar honesta y efectivamente, de manera interpersonal y en equipos ínter y multidisciplinarios, en diversos contextos y diferentes códigos, utilizando los medios más adecuados, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas de acuerdo con criterios éticos y sociales.

● Conocimiento para planear la ejecución de proyectos industriales con el uso de herramientas computacionales, el uso de recursos materiales y humanos en las organizaciones.

● Capacidad para identificar los elementos que rodean a un problema de manufactura o servicio.

● Conocimiento de los diferentes procesos productivos que se desarrollan en una organización.

● Capacidad para proponer alternativas de solución a problemas detectados en su ámbito laboral.

● Capacidad para identificar la tecnología aplicada a los procesos productivos y oportunidades para innovar sistemas de manufactura o servicio.

● Capacidad para operar maquinaria industrial para conocer los pasos en la elaboración de productos.

● Ejercitar distintas estrategias para la toma de decisiones, tanto individual como grupalmente, integrando el conocimiento teórico con la situación práctica y ofreciendo en cada caso soluciones técnicamente óptimas y socialmente viables.

● Capacidad para diseñar programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones de cualquier empresa.

● Capacidad para diseñar programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados.

● Capacidad para controlar la administración de la producción y de los inventarios.

● Conocimiento para planear una estructura de negocios como asesor para la venta de productos o servicios.

● Capacidad para aplicar la legislación laboral, de seguridad e higiene y ambiental en el desarrollo de las actividades productivas.

El licenciado en Ingeniería Industrial, podrá desempeñarse en las áreas del sector público o privado en industrias o empresas de servicios, gestionando sistemas, procesos y procedimientos en el área de producción, control de calidad, cadena de suministros, seguridad e higiene, sistemas logísticos y proyectos de inversión. O bien como empresario, asesor o consultor independiente en temas especializados de ingeniería industrial.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Ingeniería Industrial es en modalidad presencial con 8 semestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio del trabajo: administración de operaciones en la cadena de suministro y logística, formulación y evaluación de proyectos, sistemas productivos, gestión industrial, gestión financiera, sustentabilidad, productividad y calidad, de dirección, control y supervisión mediante un desempeño ético y responsables.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias:  Introducción a la  Ingeniería Industrial, Métodos de Investigación, Sistemas de Gestión  de Calidad, Física y Química, Estática y Dinámica, Tecnología de Materiales, Diseño de Procesos de Manufactura   , Desarrollo de Productos y Marcas, Procesos Físico-Químicos Industriales, Taller de Dibujo Gráfico, Electromagnetismo, Planeación Estratégica, Formulación de Proyectos, Proyecto de Aplicación Práctica, Proyecto Terminal y Gestión de Negocios.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas prácticas: Introducción a la Ingeniería Industrial, Programación Estructurada, Herramientas Matemáticas, Métodos de Investigación, Procesos Productivos Básicos, Programación Orientada a Objetos, Sistemas de Información Gerencial, Tecnología de Materiales, Formulación de Proyectos, Estudio del Trabajo, Sistemas de Gestión de Calidad, Desarrollo de Productos y Marcas, Control Estadístico de los Procesos, Planeación Estratégica, Ergonomía y Seguridad Industrial, Diseño de Instalaciones Industriales, Plan de Negocios de Productos, Proyecto de Aplicación Práctica, Evaluación de la Calidad, Ingeniería de Productos, Simulación de Procesos, Investigación Aplicada, Ingeniería Ambiental.

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Ingeniería Industrial, podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

● Tesis: disertación escrita a partir de un tema del área de Ingeniería Industrial.

● Reporte de experiencia profesional: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de su experiencia profesional.

● Mérito académico: tener un promedio de alto rendimiento

● Informe de servicio social: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de un programa específico de servicio social.

●    Examen general de para el egreso de licenciatura (EGEL).

● Estudio de posgrado: Maestrías con afinidad al área de Ingeniería Industrial que estén avalados por la Secretaría de Educación Pública.

 

Software de Simulación e Investigación Aplicada


Coordinador
Mtra. Silvia Concepción Cabrera Sánchez
744.435.04.64
silvia.cabrera@loyola.edu.mx