Mercadotecnia

Experiencia Loyola

La Licenciatura en Mercadotecnia ofrece un plan de estudios bajo el modelo por competencias en el que las experiencias se encuentran centradas en ti para:

  • Diseñar estrategias comerciales.
  • Identificar oportunidades de negocios.
  • Crear e innovar bienes y servicios de acuerdo a las tendencias que surjan en el mercado y en los consumidores.

Mercadotecnia es para ti

Si te gusta:

  • Desarrollar campañas publicitarias, que crean una marca o generan productos de problemáticas que llamen su atención
  • Analizar el comportamiento de las personas en sus hábitos
  • Dirigir y promover el cambio.
  • Tener disposición y facilidad para acceder a estudios y prácticas relacionadas con la necesidades y deseos de los consumidores.
  • Plantear problemas y proponer soluciones innovadoras que generen valor para el consumidor, la empresa, los empleados y el producto, siempre con una visión humanista teniendo como sello el desarrollo social.

Formación Loyola

Se desarrollan las siguientes competencias:

  • Identificar oportunidades y problemas de mercado.
  • Detectar necesidades y deseos de los consumidores, ofreciendo un diagnóstico integral y preciso del mercado.
  • Formular estrategias que conlleven a la comercialización de productos y servicios, de organizaciones privadas, gubernamentales o de la sociedad civil, en su ámbito local, nacional o internacional.
  • Creer soluciones innovadoras, de la mano de la tecnología, atendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y de compromiso social.

Vida en Proyección

El licenciado en Mercadotecnia, podrá desempeñarse en las áreas del sector público o privado en agencias de publicidad y mercadotecnia, en departamento de investigación de mercados, en áreas de promoción y desarrollo de productos, en agencias de publicitarias, ventas y comercialización, como asesor o consultor independiente.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio: Fundamentos y principios de la Mercadotecnia, Estadística, Investigación cuantitativa y cualitativa, Publicidad, Comercio Internacional, Mercadotecnia de Servicios, Mercadotecnia Internacional, y Negocios Digitales.

Currículum académico 

 Primer Semestre Contexto socioeconómico de México ante la globalización Quinto Semestre Sistemas de información y bases de datos
Fundamentos de mercadotecnia Distribución y logística
Matemáticas administrativas I Fundamentos de comercio internacional
Microeconomía Finanzas en mercadotecnia
Marco legal de los negocios Taller de video
Gestión empresarial Investigación cuantitativa de mercados
Inducción a la Universidad
Segundo Semestre Taller de habilidades de comunicación escrita Sexto Semestre Estrategias de mercado
Taller de innovación y creatividad Patentes y marcas
Matemáticas administrativas II Mercadotecnia internacional
Macroeconomía Fijación de precios
Información financiera Negocios digitales
Diversidad sociocultural y consumo Publicidad I
Persona y Búsqueda de Sentido Gestión de negocios I
Síntesis y evaluación II
Tercer Semestre Taller de habilidades de comunicación oral Séptimo Semestre Comportamiento organizacional
Estrategia y pronósticos de ventas Comunicaciones integradas de mercadotecnia
Estadística descriptiva Estrategia y desarrollo de nuevos productos
Costos Mercadotecnia politica
Análisis de mercado de consumidores Publicidad II
Síntesis y evaluación I Investigación aplicada I
Optativa I Gestión de negocios II
Cuarto Semestre Estadística inferencial Octavo Semestre Evaluación de proyectos comerciales
Diseño para la mercadotecnia Administración de marca y relaciones públicas
Matemáticas financieras Investigación aplicada II
Mercadotecnia social Síntesis y evaluación III
Taller de audio Ética profesional y proyecto de vida
Investigación cualitativa de mercados
Optativa II

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

Las opciones de titulación son:

  • Tesis.
  • Reporte de experiencia profesional.
  • Mérito académico.
  • Informe de servicio social.
  • Examen general de para el egreso de licenciatura (EGEL)
  • Estudio de posgrado.

Datos generales

  • Licenciatura Semestral
  • Modalidad Presencial
  • Duración promedio de 4 años
  • Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SEP 992239 (06/08/1999)

Contacto

Tel. 744.435.04.64 

mercadotecnia@loyola.edu.mx