Mercadotecnia

En Mercadotecnia serás capaz de diseñar estrategias comerciales, identificar oportunidades de negocios, crear e innovar bienes y servicios de acuerdo a las tendencias que surjan en el mercado y en los consumidores.

Los interesados en cursar esta licenciatura son:  personas que les gusta desarrollar campañas publicitarias, que crean una marca o generan productos de problemáticas que llamen su atención, que analizan el comportamientos de las personas en sus hábitos , que dirigen y promueven el cambio  tienen disposición y facilidad para acceder a estudios y prácticas relacionadas con la necesidades y deseos de los consumidores, plantear problemas y proponer soluciones innovadoras que generen valor para el consumidor, la empresa, los empleados y el producto, siempre con una visión humanista teniendo como sello el desarrollo social.

El licenciado en Mercadotecnia desarrollará las siguientes competencias en las áreas de:

● Identificar oportunidades y problemas de mercado.

● Detectar necesidades y deseos de los consumidores, ofreciendo un diagnóstico integral y preciso del mercado.

● Formular estrategias que conlleven a la comercialización de productos y servicios, de organizaciones privadas, gubernamentales o de la sociedad civil, en su ámbito local, nacional o internacional.

● Creer soluciones innovadoras, de la mano de la tecnología, atendiendo aspectos de responsabilidad ambiental y de compromiso social.

El licenciado en Mercadotecnia, podrá desempeñarse en las áreas del sector público o privado en agencias de publicidad y mercadotecnia, en departamento de investigación de mercados, en áreas de promoción y desarrollo de productos, en agencias de publicitarias, ventas y comercialización, como asesor o consultor independiente.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia es en modalidad presencial con 8 semestres de duración.

Está diseñado a partir de las siguientes áreas de estudio: Fundamentos y principios de la Mercadotecnia, Estadística, Investigación cuantitativa y cualitativa, Publicidad, Comercio Internacional, Mercadotecnia de Servicios, Mercadotecnia Internacional, y Negocios Digitales.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas obligatorias:  Contexto Socioeconómico de México ante la globalización, Fundamentos de Mercadotecnia, Matemáticas Administrativas, Microeconomía, Gestión Empresarial, Estadística, Gestión de Negocios y Síntesis y Evaluación.

El currículum académico comprende las siguientes asignaturas prácticas: Taller de Habilidades de Comunicación Escrita, Taller de Innovación y Creatividad, Diversidad Sociocultural y Consumo, Taller de Habilidades de Comunicación Oral, Estrategia y Pronósticos de Ventas, Taller de Audio, Taller de Video, Gestión de Negocios y Publicidad.

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de titulación

El alumno de la licenciatura en Mercadotecnia, podrá optar por las siguientes opciones de titulación:

● Tesis: disertación escrita a partir de un tema del área de Mercadotecnia.

● Reporte de experiencia profesional: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de su experiencia profesional.

● Mérito académico: tener un promedio de alto rendimiento

● Informe de servicio social: descripción detallada con fundamentación metodológica de los resultados obtenidos de un programa específico de servicio social.

● Examen general de para el egreso de licenciatura (EGEL)

● Estudio de posgrado: Maestrías con afinidad al área de Mercadotecnia que estén avalados por la Secretaría de Educación Pública


Coordinador
Mtra. Silvia Concepción Cabrera Sánchez
744.435.04.64
silvia.cabrera@loyola.edu.mx