Comunicación

Experiencia Loyola

La Licenciatura en Comunicación ofrece un plan de estudios bajo el modelo por competencias en el que las experiencias se encuentran centradas en ti para:

  • Desarrollar un pensamiento crítico, analítico, capaz de estudiar el impacto de los medios de comunicación en sociedad.
  • Proponer e implementar estrategias de comunicación conforme a las necesidades de la colectividad para mejorar su entorno global.
  • Desarrollar habilidades para trabajar en medios tradicionales, redes sociales y aprender a estructurar mensajes en audio, video, internet o escritos que sean creativos noticioso y vanguardistas.

Además, pertenece al Consejo Nacional de Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) lo que permite a nuestros alumnos y profesores estar inmersos en las tendencias actuales de la comunicación a nivel nacional.

Comunicación es para ti

Si te gusta:

  • Analizar y reflexionar.
  • Usar la escritura como forma de expresión.
  • Ejercer el periodismo.
  • Dominar el uso de los medios de comunicación.
  • Producir audio, video, internet o medios escritos.
  • Desarrollar estrategias de comunicación.

Formación Loyola

Se desarrollan las siguientes competencias:

  • Detectar problemas y necesidades de comunicación e implementar estrategias que mejoren los procesos comunicativos.
  • Elaborar mensajes noticiosos socialmente relevantes.
  • Diseñar campañas de comunicación: educativas, publicitarias o propagandísticas creativas y efectivas que utilicen herramientas tecnológicas avanzadas.
  • Producir mensajes fotográficos, multimedia, editoriales, radiofónicos y televisivos creativos y efectivos.
  • Diseñar e implementar proyectos o programas de comunicación en las organizaciones.
  • Realizar estudios de mercado.
  • Diseñar proyectos y/o productos comunicativos innovadores que satisfagan las necesidades de su entorno social.

Vida en Proyección

El licenciado en Comunicación podrá colaborar en el sector público o privado produciendo mensajes y medios gestionando actividades de comunicación organizacional, campañas políticas, periodismo, relaciones públicas o investigación. Como: productor, periodista, relacionista público, fotógrafo, asesor, consultor de comunicación.

El Plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación está diseñado a partir de las áreas de estudio teórico, metodológico, económico-administrativo, lenguaje, creativo y visual.

Los profesores son profesionistas reconocidos, dispuestos a construir las mejores vivencias para sus alumnos. 

Currículum académico 

Primer Semestre Introducción al estudio de la comunicación Quinto Semestre Introducción a la psicología
Comunicación verbal y no verbal Radio II
Taller de Fotografía I Semiología
Introducción a la investigación de la comunicación Opinión pública
Taller de redacción I Planeación Estratégica
Sociología de la comunicación Publicidad I
Administración para comunicación Mercadotecnia
Inducción a la Universidad
Segundo Semestre Corrientes fundadoras del estudio de la comunicación Sexto Semestre Psicología social
Taller escénico Video I
Taller de fotografía II Análisis de discurso
Estética para comunicación Comunicación organizacional
Taller de redacción II Publicidad II
Introducción al pensamiento filosófico Gestión de negocios I
Taller de innovación y creatividad Síntesis y evaluación II
Persona y Búsqueda de Sentido
Tercer Semestre Estudio de la comunicación en América Latina Séptimo Semestre Comunicación Educativa
Guionismo audiovisual Video II
Diseño multimedia para comunicación Taller de periodismo radiofónico
Taller de géneros informativos Investigación aplicada I
Estadística de la comunicación Mercadotecnia política
Filosofías de la comunicación Gestión de negocios II
Síntesis y evaluación I
Optativa I
Cuarto Semestre Nuevas tendencias en el estudio de la comunicación Octavo Semestre
Radio I Propaganda y política
Producción editorial Video III
Apreciación de cine Investigación Aplicada II
Taller de géneros de opinión Síntesis y evaluación III
Técnicas de investigación para la comunicación Ética Profesional y Proyecto de Vida
Relaciones públicas
Optativa II

Dentro del plan de estudios, los estudiantes de la licenciatura se formarán en áreas humanistas y de compromiso social, acordes a las necesidades de su profesión. Entre las asignaturas que cursará se encuentran las siguientes: Persona y Búsqueda de Sentido, Derechos Humanos en la Sociedad Actual, Desarrollo, Pobreza y Exclusión, Diversidad Religiosa y Cristianismo en el Mundo Actual, Problema del Mal y Libertad Personal, Fe y Ateísmo Contemporáneo.

Modalidad de Titulación

Las opciones de titulación son:

  • Tesis
  • Reporte de Experiencia Profesional.
  • Mérito Académico.
  • Informe del Servicio Social.
  • Estudios de Posgrado.

Datos generales

  • Licenciatura Semestral
  • Modalidad Presencial
  • Duración promedio de 4 años
  • Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: SEP 942034 (14/07/1994)

Contacto

Tel.744.271.3150

admisiones@loyola.edu.mx

comunicacion@loyola.edu.mx

Share This