Concientizando a las nuevas generaciones con el taller “Juntos por una comunidad sustentable”.

Por: Aleida Nazario Rosas

El 6 de abril se llevó a cabo la segunda salida de campo de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable (CADS), dentro de la materia “Modelación de Procesos Regionales Sustentables”, a la Localidad San José Guatemala.

El objetivo fue realizar un Taller de Educación Ambiental denominado “Juntos por una comunidad sustentable”, para los niños de la Primaria Ignacio M. Altamirano, acompañados por la titular de la materia, la Profesora Aleida Nazario Rosas.

La Directora de la Primaria, la Lic. Lizbeth Hernández, proporcionó el salón y el área de la cancha para que pudieran los alumnos de CADS realizar las actividades preparadas, los grupos de la primaria que estuvieron presentes en el Taller fueron los de 4to, 5to y 6to año.

Las actividades estuvieron relacionadas con el resultado obtenido en el proyecto que se elaboró durante el semestre “Modelación de la Problemática Socioambiental en la cuenca baja del río Papagayo, Guerrero”, entre las más destacadas fue la proyección de un vídeo donde se hablaba a modo de caricatura sobre la importancia de mantener saludable una cuenca desde su nacimiento hasta el final.

La dinámica se concluyó con una actividad denominada “Las tres R’s, la clasificación de Residuos” en la cancha de la primaria, la cual consistió en que los alumnos por turnos tomaran un residuo y lo colocaran en el cesto de basura que correspondía.

Como retroalimentación de las actividades, los alumnos de CADS hicieron diversas preguntas a los niños para identificar si habían comprendido el contexto en el que viven, así como la importancia de cuidar y proteger la cuenca, el manglar y el ecosistema costero en general.

La Directora Lizbeth Hernández agradeció que los alumnos de CADS hayan visitado a los niños de la primaria y les proporcionen información importante sobre el lugar en el que viven. Los niños por su parte se mantuvieron activos e interesados en el tema.

Agradecemos a las autoridades de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de la Localidad de San José Guatemala, por las facilidades otorgadas para llevar a cabo el Taller de Educación Ambiental “Juntos por una comunidad sustentable”. Esperamos en un futuro volver con temas relacionados al ambiente y su contexto social en el que habitan.