El amor platónico tal vez no es lo que piensas: Convivencia por la amistad.

Platón, filósofo griego, habló extensamente sobre la amistad en sus obras, especialmente en su diálogo “Lisis”. Él asegura que la verdadera amistad es una relación basada en la virtud y el conocimiento, y no en la utilidad o el placer.
Platón argumenta que la amistad no es simplemente una cuestión de sentir afecto o tener intereses comunes, sino que es una relación en la que las personas buscan el bien del otro y trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. Además, asegura que la amistad debe ser recíproca, es decir, ambas personas deben querer el bien de la otra y trabajar juntos en igualdad de condiciones.
Lo anterior coincide con la actividad que realizó la Secundaria Loyola: Convivencia por la Amistad; un momento donde las y los estudiantes además de convivir y reconocer los lazos de fraternidad con sus compañeras y compañeros, pudieron participar en diferentes actividades como el compromiso de la amistad, el cual representa la promesa de una amistad basada en el cariño sincero, la amabilidad, el respeto y la solidaridad, y en el que se prometen apoyo mutuo para seguir teniendo una amistad sólida.
Algo que llamó la atención fue la nula participación de los jóvenes en la dinámica, ya que solamente un par se animó a crear un compromiso de amistad, esto en un ambiente de bromas al respecto.
En el sentido de Platón, la amistad entre dos hombres no tiene nada de malo, ya que la verdadera amistad se fundamenta en la reciprocidad, el respeto y la confianza, y no en la identidad de género. Además, afirma que la amistad es una forma de amor noble y desinteresada que busca el bienestar del otro, sin importar la condición social, el origen étnico o el género de la persona.
Por tanto, la amistad entre dos hombres o mujeres puede ser tan virtuosa y enriquecedora como cualquier otra forma de amistad, siempre y cuando se base en valores éticos y morales sólidos y duraderos.
En la Secu Loyola partimos de esa filosofía para propiciar la amistad sin estigmas y tabú en nuestra comunidad.  Esperamos que esta activid haya sido del agrado de todos nuestros estudiantes.