El arte y las nuevas generaciones. Estudiantes de la materia Historia del arte en México presentan dinámica en secundaria.

En días pasados estudiantes de quinto semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico realizaron una serie de actividades en la sección secundaria del Sistema Educativo Loyola del Pacífico.

Al cursar la materia de “Historia del Arte en México”, decidieron generar dinámicas donde las y los adolescentes de secundaria pudieran divertirse a la par de aprender sobre la historia del arte y exponentes mexicanos que han destacado a nivel internacional.

El objetivo de esta actividad es que los alumnos de secundaria aprendan sobre los artistas contemporáneos de México, ya que creemos que siempre se conocen a gente que viene del exterior, cuando aquí adentro, en el país, tenemos y hemos tenido grandes exponentes del arte. – Mariana Catalán Radilla, alumna de Diseño Gráfico.
Lo que se busca es que mis alumnos de Diseño Gráfico diseñen un material didáctico pensando en los niños de doce años, que es el target al que vamos dirigido, ¿por qué de secundaria? porque son niños más receptivos, y lo que queremos es que se active su pensamiento cognitivo. – Angélica Tovar, docente de la materia “Historia del Arte en México”.
Entre las actividades que se realizaron estaba “Construyendo el artista”, donde los estudiantes tenían que relacionar el rostro del artista con su biografía; También un “Adivina quién”, donde con pistas y señas podían adivinar el nombre del personaje.
La enseñanza de las bellas artes, desde etapas tempranas de un adolescente, lo ayudan a desarrollar numerosas habilidades que lo acompañarán a lo largo de su vida. Por este motivo, la educación artística debe ser una pieza fundamental en la formación académica de los jóvenes y no únicamente un complemento.