El símbolo de la justicia sigue siendo mujer.

En colaboración con Rebeca Michelle Martinez Fuentes.

308
A lo largo de los años, las mujeres en México han luchado incansablemente por sus derechos. Desde la lucha por el derecho al voto, que fue reconocido en 1953, hasta las actuales movilizaciones feministas que exigen justicia y un alto a la violencia de género, las mujeres han enfrentado y superado barreras culturales, sociales y políticas para hacer valer sus derechos.
A pesar de los avances logrados en temas como la igualdad laboral y el acceso a la educación, aún queda mucho por hacer en cuanto a la erradicación de la violencia de género, la discriminación y la desigualdad económica. Sin embargo, gracias a la lucha constante de las mujeres y su capacidad de organización, se han logrado importantes avances y se ha visibilizado la necesidad de continuar trabajando en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para ellas.
Aquí te presentamos algunas de las muchas mujeres que han trabajado para hacer cambios en las reformas de nuestro país.

 

 

Por: Rebeca Michelle Martinez Fuentes Instagram: @sarumimii

Olimpia Coral Melo

Activista mexicana que luchó por la creación de la Ley Olimpia, una legislación que sanciona la violencia digital y el acoso sexual en línea en México. Su activismo comenzó después de que un video íntimo en el que aparecía fuera publicado en internet sin su consentimiento. A partir de entonces, Olimpia luchó para crear conciencia sobre la violencia digital y abogó por la creación de una ley que sancione a los perpetradores. La Ley Olimpia ha sido aprobada en varios estados de México y ha sido adoptada como modelo en otros países de América Latina.
Es también creadora del primer violentómetro virtual, herramienta que ha sido base para prevenir la violencia digital en instituciones como fiscalías e institutos de las mujeres. Es fundadora de defensorasdigitales.org, herramienta digital para orientar y brindar apoyo a las mujeres y niñas ante el ciberacoso y la difusión no consentida de imágenes sexuales.
Algunos de los reconocimientos que ha recibido son: “Mujer del Año”, otorgado por el Heraldo de México y el premio “Women’s Entrepreneurship Day” (Día del Emprendimiento de la Mujer) en 2017.

 

 

Por: Rebeca Michelle Martinez Fuentes Instagram: @sarumimii

Eufrosina Cruz Mendoza

Líder indígena y política mexicana del pueblo zapoteco en Oaxaca. Fue la primera mujer indígena en ser elegida como diputada local en Oaxaca y ha luchado por los derechos de las mujeres indígenas y por la igualdad de género en el país.
Inició una lucha por el reconocimiento pleno de los derechos políticos de las mujeres, después de haber sido víctima de un fraude que la despojó del triunfo en las elecciones para presidenta municipal de su pueblo en el año 2007, por el ancestral sistema de Usos y Costumbres.
Como diputada, promovió leyes para erradicar la violencia contra las mujeres y mejorar la participación política de las mujeres indígenas, tras haber logrado una reforma constitucional al Artículo 2 apartado A, que reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto activo y pasivo. Además, fundó la organización “K’in” para apoyar el liderazgo de las mujeres indígenas en su comunidad.
Eufrosina Cruz ha recibido varios reconocimientos internacionales por su activismo y liderazgo, incluyendo el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 

 

Por: Rebeca Michelle Martinez Fuentes Instagram: @sarumimii

Marcela Lagarde

Antropóloga, investigadora y feminista mexicana reconocida por su trabajo en el campo de los estudios de género y la antropología feminista. Ha publicado varios libros y artículos académicos sobre temas como la violencia de género, la discriminación, el feminismo y la identidad femenina.
También ha sido una activista destacada en la lucha por los derechos de las mujeres en México, y ha sido reconocida por su trabajo en la promoción de la igualdad de género en diferentes ámbitos, como la educación y la política.
En 2003 llegó al Congreso Federal, como diputada independiente por el PRD, donde impulsó la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y promovió la tipificación del feminicidio como delito.
A ella se le adjudica el término feminicidio para describir la situación de las muertas de Juárez, y en su momento, trabajó en la creación de una comisión responsable de investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Ciencias Sociales, el premio Sor Juana Inés de la Cruz y el premio internacional Simone de Beauvoir para la libertad de las mujeres.

 

 

Por: Rebeca Michelle Martinez Fuentes Instagram: @sarumimii

Yolitzin Jaimes

Activista feminista Guerrerense y defensora de los derechos humanos, es conocida por su trabajo en la lucha contra la violencia de género y la denuncia contra los agresores en el poder.
Su actuancia política se ha enfocado principalmente en hacer llegar el feminismo cada vez a más espacios, actualmente coordina los trabajos de la Escuela Autónoma de Pensamiento Feminista “Las Revueltas”
Ha sido impulsora de las movilizaciones y acciones feministas en Guerrero desde el 2016, y recientemente fue vocera de la CONAFEM, colectiva nacional feminista, “Ningún agresor en el poder”.
Es acompañante de víctimas de violencia digital y promotora de la visibilización de la violencia digital y además fue impulsora del paquete de reformas conocido como “Ley Olimpia” en Guerrero junto a su compañeras de “Las Revueltas”

 

Por: Rebeca Michelle Martinez Fuentes Instagram: @sarumimii

Yolanda de la Torre

Diputada y activista feminista mexicana que ha trabajado en la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en México.
Como diputada, ha impulsado iniciativas para prevenir la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia. También ha trabajado en temas de salud reproductiva y derechos sexuales, y ha luchado por la legalización del aborto en nuestro país.
Consiguió dar la iniciativa para reformar el Código Penal federal con la Ley Ingrid, una reforma para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito.
Además de su trabajo político, Yolanda de la Torre ha sido una activista de larga trayectoria en el movimiento feminista mexicano, participando en organizaciones y campañas para la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Reconocemos el trabajo de todas las mujeres que a lo largo de los años han luchado para cambiar el contexto desigual en el que viven las mujeres en nuestro país, sin embargo es necesario recalcar que este cambio no solo depende de las mujeres, también es importante que por parte de la población masculina se trabaje en la deconstrucción de ideales misóginos y machistas que se han heredado por generaciones.
Solo entonces podremos alcanzar un futuro más justo y equitativo para ellas.

 

Te puede interesar:
La calle es nuestra demandan las mujeres.
Eliminar la violencia contra la mujer es una tarea pendiente.