Explora y conoce junto a la Prepa Loyola en las prácticas de laboratorio.

Por: Aleida Nazario

37

Después del confinamiento por casi dos años, se han ido retomando las actividades escolares que antes de la pandemia realizábamos con naturalidad, una de ellas son las prácticas de laboratorio.

En las instalaciones del SELP contamos con un laboratorio de Biología y Química, en este espacio podemos realizar prácticas que van desde actividades sencillas como ver organismos a través del microscopio, hasta muy complejas como preparar medios de cultivo.

Específicamente en la Prepa Loyola los alumnos de la especialidad Químico-Biólogo, acompañados por la Dra. Lucero Carolina Díaz Ávalos, realizaron la primera práctica denominada “Reanimación cardiopulmonar: primeros auxilios”, la cual tuvo como objetivo que los alumnos aprendieran y ejecutaran la técnica en el maniquí de entrenamiento profesional para adultos y el desfibrilador didáctico, y para solventar la técnica en neonatos los alumnos llevaron un muñeco de juguete.

Otra de las prácticas de la misma materia, consistió en que los alumnos aprendieran la técnica de enyesado.

Por otro lado el maestro Sergio Acevedo Tello, titular de la materia de Temas Selectos de Biología II, también retomó la práctica “Elaboración de medios de cultivo”, siendo el objetivo que los estudiantes aprendieran a preparar un medio de cultivo a partir de ingredientes caseros y así demostrar que los alimentos que consumimos pueden contener los nutrientes necesarios para acelerar el crecimiento de microorganismos.

Continuando con las actividades, el Profesor Biólogo Miguel Ángel Baños Rosales, titular de la materia de Biología I, realizó la práctica con los alumnos de 4to semestre denominada: “Estudio al microscopio de células vivas”, con el objetivo de que los alumnos identificaran las diferencias estructurales entre células animales y vegetales.

La última práctica fue con los químicos-biólogos, denominada “Las técnicas de suturas en tejido animal”, donde los estudiantes aprendieron a practicar las técnicas de sutura básica sobre un tejido animal.

Finalmente, el objetivo de cada una de las prácticas se cumplió de manera satisfactoria. Los alumnos en todo momento estuvieron muy atentos y emocionados por realizar las prácticas que son actividades fundamentales para las materias de ciencias experimentales. Esperamos que el siguiente semestre las condiciones sanitarias sean optimas y podamos realizar mayor número de prácticas, ahora incluyendo las materias de química y física.

Agradecemos a todos los implicados en la realización de las mismas.

Te puede interesar:

Me voy con los valores Ignacianos asentados en mi vida, y la visión que voy a tener para y por el mundo: Sofía Lugo. Despedida a los alumnos de 6to Semestre de Preparatoria.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here