Históricamente la Loyola ha tenido temblores fuertes en horarios de clases: Ramiro Acevedo. Programa Interno de Protección Civil 2022.

Por su ubicación geográfica, Acapulco es una zona que constantemente es afectada por movimientos sísmicos de diferentes magnitudes, así como incendios y huracanes que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra, obligándonos a tener una cultura de prevención ante temblores y desastres.

El Sistema Educativo Loyola del Pacífico es consciente de que estos fenómenos pueden suceder en cualquier momento, y que en el caso de los sismos, no son predecibles, ocurriendo incluso en los horarios en los que los estudiantes de los tres niveles pueden estar dentro de las instalaciones.

Por lo anterior, y con la finalidad de crear una cultura de prevención en la comunidad, es que la Brigada Loyola estuvo realizando una serie de capacitaciones en materia de protección civil y pasos de evacuación ante un sismo en el SELP.

El jueves 21 de abril se capacitó a los colaboradores a través de la Brigada del Programa Interno de Protección Civil 2022, donde se tocaron temas como el protocolo a seguir en un simulacro y sismo dentro de las instalaciones del SELP, puntos de reunión y evacuación, así como la designación de responsabilidades por área.

El responsable de dar estas actualizaciones en materia de Protección Civil, fue el Lic. Ramiro Acevedo Suástegui, quien nos compartió lo siguiente:

Es indispensable mencionar que es algo que se tenía que hacer, tras la ausencia de casi dos años en el campus, y que aunque estamos trabajando como si todo esto fuera nuevo, empezar desde cero, en algún momento lo teníamos que hacer, por los elementos que tenemos a nuestro al rededor, por la alta sismicidad en nuestra zona geográfica, y porque históricamente la Loyola ha tenido temblores fuertes en horarios de clases.

Creo que el empezar por los responsables del punto de reunión nos ayuda a volver a situar las responsabilidades que tienen las brigadas internas de protección civil, y que aprendamos cuáles son las funciones de cada uno de los roles de esas brigadas, y que todos trabajemos sobre un mismo protocolo.

La Coordinadora de Comunicación Institucional, la Mtra. Liliana Hernández Toscano, expresó:

Lo importante más allá de las brigadas, es estar preparados para cualquier eventualidad. Cada brigada tiene su importancia porque está enfocada a una acción determinada, especialmente la Brigada de Comunicación es la que va a informar a la comunidad lo que va a pasar, lo que está pasando, o lo que pasó, de acuerdo a lo que haya acontecido, ya sea un evento natural como un sismo, incendio o simulacros. Lo que quiero recalcar es que entre más trabajo de prevención haya, menos posibilidades de atención habrá, porque tenemos un trabajo de prevención.

Además, del 25 al 29 de Abril, se realizó una serie de pláticas y capacitaciones con los alumnos de Secundaria y Preparatoria. El objetivo fue enseñarles a actuar ante un sismo de cualquier dimensión dentro de las instalaciones de la escuela, así como conocer los puntos de reunión y evacuación de las diferentes áreas.

Estas capacitaciones en específico buscan que los jóvenes estén actualizados en estos temas que son indispensables ante el contexto en el que estamos, además estos conocimientos no solamente aplican dentro de la institución, si no también lo pueden aplicar en sus casas, generando una línea de comunicación e información sobre estos temas con la comunidad Loyola.

Estas capacitaciones serán paulatinas, ya que la estrategias de protección civil ante sismos, incendios, etc. se actualizan constantemente, dependiendo del número personas en determinadas áreas, cambios de protocolos, actualizaciones territoriales, entre otros.