La calle es nuestra demandan las mujeres.

173
Del 24 al 26 de febrero se llevó a cabo el Festival La Calle es Nuestra, un encuentro femenil de arte urbano donde a través de murales las mujeres pueden expresar sus ideales. Destacamos que esta actividad es organizada por Abigail Medina, Diseñadora Gráfica egresada de nuestra universidad.
Esta ocasión el festival tuvo la presencia de alumnas de nuestra institución: Jessy Paloma, Sara Elizabeth, Joseline Janeth, Ximena de Jesús, Chailyn, Jatzel, Valeria, Jackeline, Angélica y María Fernanda, todas de la licenciatura en Diseño Gráfico.

 

El Puente tuvo la oportunidad de entrevistarlas y esto fue lo que nos compartieron:
El primer mural, titulado: “Girls just want to have fun”, lo realizaron Jessy Paloma, Sara Elizabeth, Joseline Janeth, Ximena de Jesús y Chailyn.
El Puente: ¿Qué fue lo que las inspiró para hacer este mural?
Joseline: Queríamos hacer algo llamativo y divertido, fue inspirado en cosas divertidas, agradables, prácticamente la diversión que nos da hacer este tipo de cosas, y ser jóvenes.
El Puente: ¿Cómo fue su proceso creativo?
Ximena: Desde un inicio nos preguntamos ¿Qué queríamos hacer?, y decidimos enfocarnos en el tema de la juventud y la diversión que viene con el ser joven, y ver cómo representalo a través de alegorías.
El Puente: ¿Cómo consideran que a través de estos murales se puede realizar un cambio social?
Joseline: Este fue un espacio que como mujer artista se agradece, porque fue un momento privado, libre, sin tener que preocuparnos con que nos molesten o critiquen nuestro trabajo. Siento que a través de La Calle es Nuestra se abre un espacio para que a las mujeres no les de miedo de expresarse.
El Puente: Hablan de miedo a expresarse ¿En algún momento ustedes sintieron miedo?
Chailyn: Sí, además de sentirte muy intimidada al ver el espacio libre para que puedas ilustrar.
El Puente: ¿Han recibido alguna respuesta por parte del público?
Sara: Sí, la mayoría son comentarios positivos. El último día se nos acercó un señor y nos dijo que ojalá siguiéramos pintando el arte que estábamos haciendo en la calle, y lo hiciéramos con las paredes feas que hay por ahí, para que todo estuviera lleno de eso.
El Puente: ¿Cuáles creen que son los principales retos que viven las mujeres en nuestro puerto?
Sara: La seguridad como tal. Salir de tu casa ya es difícil, un peligro, y más en este ambiente urbano. Me atrevo a decir que si este evento no hubiera sido sólo y exclusivo de mujeres, hubiéramos estado más preocupadas por lo señores que iban pasando, la gente que luego se acerca a tomar fotos sin consentimiento.
El Puente: ¿Algún mensaje para las mujeres de nuestra comunidad?
Joseline: Es intimidante porque uno piensa: “soy primeriza, principiante”, porque compartes el muro con mujeres que ya son artistas reconocidas, pero véanlo como una experencia que tal vez puedan contar a futuro y sea un aprendizaje para compartir con los demás.
Sara: La mejor manera de incentivar a las chicas a participar en este tipo de cosas, es con el ejemplo, porque cuando vas en grupo, o ves que tal persona va, te da la motiviación para participar el siguiente año, sin miedo.
Chailyn: Creo que es importante recalcar que también es necesario que cuando se dan estas invitaciones a los alumnes, (sic) el aviso se de continuamente, algunas veces los estudiantes no van, o no estaban en el momento del aviso, y creo que recordar la invitación ayudará a que más personas participen.
El Puente: Gracias.

 

 

El segundo mural lo realizaron las alumnas: Jatzel, Valeria, Jackeline, Angélica y María Fernanda. Ellas no lo titularon, pero a través de su arte quisieron expresar la necesidad de la mujer de querer convivir en cualquier espacio sin tener la preocupación de ser agredidas.
El Puente: ¿Qué las inspiró para hacer este mural?
Jatzel: La idea principal era tomarnos como referencia a todas nosotras como mujeres, conviviendo en espacio público, libre, sin preocupación de ser acosadas, molestadas. Hubo varios cambios en la paleta de colores y optamos por hacerlo de una forma menos seria. 
El Puente: ¿Cómo consideran que a través del arte cambie el contexto de violencia en el que vive la mujer actualmente?
Angélica: El arte aunque no es valorado en este municipio, personalmente no encuentro otra forma en la que yo pueda representar mis aspiraciones que no sea a través del arte.
El Puente: ¿Cómo consideran que se puede serguir promoviendo los temas sobre la violencia de género en nuestra comunidad?
Jatzel: Personalmete aquí en la Loyola creo que deberíamos de salir más de lo convencional y no sólo quedarnos en las conferencias, si no hacer algo que se pueda entender, que quede la experiencia a través del dibujo, música, arte, creo que dejar que los alumnos se expresen por medio de sus talentos es una buena idea.
El Puente: ¿Cuáles creen que son los principales retos a los que se enfrenta la mujer en Acapulco?
Jackeline: Creo que el contexto en el puerto no es el mejor. Dejar de juzgar y acosar a las mujeres solo por su forma de vestir es algo que en primera instancia se debe de trabajar. Creo que todas en algún punto hemos sido agredidas por vestir de alguna manera, y es muy incómodo.
El Puente: ¿Algún mensaje para las mujeres de nuestra comunidad?
Jatzel: No saben cómo me divertí, es una experiencia muy padre, la gente con la que convives es muy acogedora, verdaderamente te sientes segura trabajando en estos proyectos. Al final algo nos va a dejar hacer todo esto.
Jackeline: Les diría que se quiten el miedo a expresarse, durante años nos han enseñado que nos vemos mejor calladas, pero ya es momento de levantar nuestra voz.
El Puente: Muchas gracias.

 

 

También la alumna Jatzel tuvo la oportunidad de pintar un mural ella sola.

 

 

Durante años el arte en todas sus ramas ha servido como canal para comunicar, expresar y ser una plataforma para generar cambios. Invitamos a la comunidad a que así como ellas utilizaron la ilustración para hablar sobre temas relacionados a las mujeres, también se haga para denunciar cualquier agresión que vaya en contra de los derechos humanos.

 

 

Te puede interesar:
El símbolo de la justicia sigue siendo una mujer.
Eliminar la violencia contra la mujer es una tarea pendiente.