Misiones de Semana Santa en comunidades de San Luis Acatlán.

Por: José Antonio Brito Solís

Nuevamente se retomó después de dos años la experiencia de Misiones de Semana Santa, donde estudiantes de Universidad y el equipo de Formación Ignaciana de la Dirección de Formación e Integración Comunitaria, participaron del 9 al 17 de abril del 2022 en las en comunidades de San Luis Acatlán en la región de la Costa Chica.

Durante esos 9 días las y los estudiantes y docentes que coordinaron y acompañaron las actividades de la Semana Santa en las Comunidades de El Mezón, Loma Bonita, el Mango y Jolotichan, también organizaron diversas actividades sociales, de recreación y convivencia para los niños. Se dieron talleres con los adultos y jóvenes sobre temas de Formación Ignaciana y humana, familiar, entre otros, así mismo se hizo la entrega de ropa y despensa que donaron las y los alumnos de Secundaria, Preparatoria y Universidad.

Las misiones es una de las actividades de la Coordinación de Formación Ignaciana de mayor experiencia espiritual. En ella se vive una inserción en la vida de una comunidad rural muy profunda porque se integra a las costumbres y religiosidad popular y se conoce muy de cerca la realidad y la fe de los pueblos durante los días Santos. La Universidad Loyola ha realizado esta actividad desde hace más de diez años en comunidades de Veracruz, Chiapas y Guerrero, siendo la primera vez en participar en esta región de la Costa Chica.

Agradecemos al P. Bulmaro Hernández Morales quien invitó a la Universidad a colaborar en esta importante actividad, y a todas y cada una de las personas que durante esos días brindaron alimentos, hospedaje y cuidaron a los que participaron en las misiones de Semana Santa.

Hacemos la invitación a toda la comunidad para que el próximo año se integren más estudiantes y profesores a esta experiencia a través de los grupos de Ignatius en Preparatoria e Ignis en Universidad.