Nuevos Ingresos


Trámite de Inscripción. Una vez cubiertos los requisitos de ingreso a la institución, los aspirantes podrán formalizar su inscripción de acuerdo al procedimiento y periodos establecidos por la Universidad Loyola del Pacífico, adquiriendo la condición de alumnos con todos los derechos y obligaciones que establece la legislación educativa aplicable, así como la normatividad vigente.

Recepción de documentos. Los alumnos de nuevo ingreso deberán entregar en ventanilla de Servicios Escolares en un plazo de treinta días naturales a partir del inicio de clases:

  1. Original del acta de nacimiento.
  2. Original de la Cédula Única de Registro de Población (CURP).
  3. Documentación original de sus antecedentes académicos (Certificado de Primaria, Certificado de Secundaria y Certificado de Bachillerato), según corresponda.
  4. Certificado Médico (Sólo para Secundaria y Bachillerato)
  5. Y en su caso, original del certificado parcial de estudios de nivel media superior ó superior, debidamente legalizado.

Equivalencia y Revalidación de Estudios.

Definición La equivalencia de estudios consiste en el reconocimiento que realiza la Secretaría de Educación Pública, de la correspondencia relativa de una o varias materias tomando como parámetros: el número de horas de estudios, créditos o sesiones de clase por tipo, grado o materia, que forman parte de planes de estudios de dos instituciones, o en su caso, de dos programas distintos, siempre que posean Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la SEP o, que formen parte del Sistema Educativo Nacional.

¿Quienes intervienen en el proceso de equivalencia?

  • El Coordinador Académico, para:

Realizar la propuesta de equivalencia de estudios, con base en la revisión previa del plan y programas de estudios de la institución de procedencia en relación al plan de estudios de la licenciatura a ingresar.

  • Servicios Escolares, para:

Gestionar la parte administrativa de su ingreso a la universidad además de realizar el trámite de equivalencia ante la secretaría de educación pública (SEP o SEG), y posteriormente emitir el dictamen institucional con base al dictamen de la secretaría de educación y la propuesta de equivalencia del coordinador de licenciatura.

  • La Secretaría de Educación (SEP o SEG), para:

Emitir el dictamen oficial de equivalencia de estudios.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Original y copia del Certificado Parcial de Estudios, legalizado por la autoridad competente, además de los originales requeridos para el ingreso a la ULP. (La tramitación de este documento puede tardar mucho más de dos meses en algunas instituciones).
  2. Original y copia de la constancia con calificaciones emitida por la institución de procedencia.
  3. Plan de estudios y programas de las materias acreditadas, debidamente legalizadas por la autoridad competente.
  4. Comprobante del pago realizado en la caja de la universidad.

Políticas:

  1. Para los estudios de Licenciatura la Universidad Loyola establece un porcentaje máximo de1 40% de créditos equivalentes con respecto al total de créditos del plan de estudios al que se desea ingresar. Asimismo, solo se aceptan materias equiparables con calificación mayor a 7.0 (siete) y que no hayan sido cursadas durante el trámite.
  2. El dictamen de equivalencia tanto de SEP como el de la propia Universidad es inapelable, por lo que no hay posibilidad de nuevamente realizarlo.
  3. El trámite de equivalencia o revalidación de estudios se realiza al momento de su ingreso teniendo como plazo máximo el primer semestre (de Bachillerato o Licenciatura). Concluido este plazo servicios escolares da por cancelada la solicitud del trámite, o en su caso, no acepta trámites posteriores a lo ya establecido.

Procedimiento:

  1. Acudir a la Coordinación de Admisiones a solicitar su trámite de ingreso, además de entregar los documentos necesarios para el trámite de equivalencia de estudios.
  2. Al momento de llenar la solicitud de ingreso, el interesado deberá indicar que solicita su ingreso a la ULP por equivalencia de estudios, lo que lo exime de presentar exámenes de ingreso.
  3. Una vez llena la solicitud, tiene un plazo de 60 días para entregar los requisitos arriba señalados, dando inicio de esta manera al trámite de equivalencia.
  4. El procedimiento incluye la realización de una entrevista formal con el coordinador(a) de licenciatura respectivo. En donde le entregará: copias del certificado parcial, de la constancia con calificaciones, el plan y programas de estudios, para que el coordinador de licenciatura realice la propuesta de equivalencia de estudios.
  5. Recoger el dictamen final de equivalencia en ventanilla de servicios escolares 4 meses después de haber iniciado el trámite.

Consideraciones importantes:

  1. Servicios Escolares, es la única instancia en la ULP que tiene la competencia para considerar si un aspirante puede ingresar por la vía de equivalencia o revalidación de estudios.
  2. En el caso de que el aspirante previamente haya realizado estudios superiores en más de una institución, la Universidad Loyola solamente considerará la historia académica más reciente.
  3. El análisis que realiza el coordinador académico del plan y programas de estudios para proponer materias equivalentes, deberá considerar: los objetivos, los contenidos temáticos, el número de horas docente y créditos de que consta la materia.
  4. Por la naturaleza del trámite, no es posible garantizar cuántas y cuáles materias equivalentes podrá hacer válidas la autoridad competente. Por lo que el dictamen que ofrece el Coordinador es preliminar y no definitivo.
  5. Durante el semestre en el que se gestiona la equivalencia, el coordinador académico le asigna al alumno las materias que podrán cursar al inicio del semestre. Sin embargo, deberá considerar que no podrá inscribir materias con prerrequisitos que aún no hayan sido acreditados.
  6. Cuando un aspirante es aceptado por la vía de equivalencia, se le ubica “temporalmente” en un semestre (según las materias que ha registrado), dado que las materias que se consideren equivalentes podrán corresponder a diferentes ciclos, de acuerdo como se establece en el plan de estudios.
  7. La revalidación es un proceso similar pero para estudios realizados en el extranjero por ello y en caso de ser extranjeros, deberán entregar:
  1. Copia de los documentos que acrediten la estancia legal en el país.
  2. Original de resoluciones de equivalencia o revalidación expedidas por la autoridad competente.
  3. En su caso, el original de la partida de nacimiento.
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