Queremos dar más visibilidad al tema y sensibilizar a los profesores en la economía social: Ramiro Acevedo.

En la pasada edición de El Puente te presentamos la convocatoria para la inscripción al diplomado en Formación Docente para la Promoción de la Economía Social y Solidaria. En esta ocasión entrevistamos al coordinador de Economía social del Sistema Educativo Loyola del Pacífico, el Lic. Ramiro Acevedo Suástegui, quien nos compartió más detalles sobre el diplomado:
El Puente: ¿Cuál es la importancia de implementar un diplomado con este tema?
Ramiro Acevedo: Este diplomado surge de una necesidad que ya se venía identificado desde los meses más duros de la pandemia, a través del trabajo a distancia que hemos hecho como red de Economía Social del Sistema Universitario Jesuita, observamos que si bien hacíamos mucho trabajo formativo con emprendedores, colectivos, con aliados estratégicos de nuestras universidades, hacía falta reforzar los espacios educativos que por naturaleza la universidad tiene, me refiero a sus alumnos y con eso a los profesores, y a pesar de que cada universidad unida a la red genera eventos que promueven la economía social, no hay todavía un eje de trabajo a implementar principios de economía social en nuestras clases, entonces pensamos que cada institución genere sus propios cuadros de profesores ya con una especialización en economía social y solidaria, de tal modo que puedan comenzar gradualmente a implementar esos conocimientos y actividades didácticas en sus clases.
El Puente: ¿Cuál será la dinámica de trabajo en el diplomado?
Ramiro Acevedo: El diplomado tendrá sesiones sincrónicas y asincrónicas. Las asincrónicas corresponden a las sesiones dos veces por semana, dos horas por días los lunes y miércoles, son sesiones cortas donde tratamos de cuidar el tiempo, donde las sesiones no se convirtieran en una carga docente de estar pegados en la pantalla, así que vamos a optimizar las horas. Dentro de las actividades de cada una de las sesiones procuraremos que sean más de diálogo, de participación grupal a través de zoom, de tal manera que en cada sesión se pueda trabajar y comprender cada uno de los conceptos, con el fin de que trabajen lo mejor posible con su proyecto final, que es generar un proyecto que puedan implementar en sus clases, que tenga que ver con economía social. También habrá sesiones grabas en canvas, lo que queremos es que cada persona disponga dos horas por semana a esa plataforma.
El Puente: ¿Cuál es el objetivo de ofrecer este diplomado a la comunidad del SELP?
Ramiro Acevedo: Lo que buscamos primero es dar más visibilidad al tema y sensibilizar a los profesores en la economía social, ya que a pesar de que el teman aquí lo hemos abordado desde hace cinco años, aún pareciera algo aislado, que no parece arraigado en el SELP, entonces lo que buscamos es que además de visibilizarlo más, si que en un mediano o largo plazo materias afines al desarrollo de negocios puedan comenzar a trabajarse proponiendo esquemas de negocios no tan cuadrados y convencionales, si no más operativos desde la economía social.
El Puente: Además de las plataformas ¿Habrá otra manera de estar en contacto con el docente para aclarar dudas?
Ramiro Acevedo: Cada Universidad tendrá que designar un mentor para que aunque exista el ejercicio virtual a través de las sesiones y se puedan aclarar las dudas de manera directa, podrán tener a la distancia este trato a través de la plataforma canvas. Estos profesores podrán dar un acompañamiento mayor para cualquier duda o apoyo, o si necesitan clases adicionales para poder entender un tema o culminar su proyecto. En este caso para todos los docentes del SELP que se inscriban al diplomado yo estaré asesorándolos y dándoles la tención que necesiten.
Además, adicional a las sesiones, al finalizar tendrán que exponer su proyecto para ser evaluado y ser acreedores al diploma.
El Puente: ¿Algún mensaje para invitar a la comunidad a participar en el diplomado?
Ramiro Acevedo: Desde la Red de Economía Social del Sistema Universitario Jesuita, en la cual el Sistema Educativo Loyola del Pacífico es parte, hacemos esta invitación especial a nuestras y nuestros docentes de todos los niveles para que se acerquen a la coordinación de Economía Social del SELP y hagan su proceso de registro o puedan ampliar la información que puedan encontrar, para que se acerquen y comprender que la economía social no es un tema lejano de la realidad local que tenemos. La economía social está en todo y para todos, y que mejor que formarse para contar con herramientas pedagógicas para seguir promoviéndola en nuestros estudiantes.
El Puente: Gracias por el espacio.
Para más información te puedes comunicar al correo: ramiro.acevedo@loyola.edu.mx
¡No pierdas la oportunidad de participar!