Sin categorizar Si nos organizamos, ¡ahorramos todos!

Si nos organizamos, ¡ahorramos todos!

Fruto de las capacitaciones en la Metodología de Grupos de Ahorro y Préstamo (GAAP) recibida por CRS México, el equipo de Economía Social Loyola implementó una prueba piloto para comprender en la práctica, cómo se opera un grupo de autoahorro y préstamo. Con la convicción de vivir la experiencia, los egresados de la Primera Generación de Diplomado de Creación de Negocios de Economía Social fueron los participantes de esta prueba a la que llamamos “Ahorro Solidario”.

Durante 6 meses, el primer miércoles de cada mes, los miembros de este grupo se reunieron en la Universidad Loyola para hacer el acto del ahorro y de facilitar préstamos a quienes lo necesitaran. Lo anterior permitió crear una banca social que diera apoyo a los miembros del grupo, sin tener que pasar por trámites burocráticos para obtener un préstamo.  En los grupos de autoahorro prevalece la confianza entre sus miembros, la fe en la palabra de  cada persona y la disciplina de fortalecer el compromiso colectivo de ayuda mutua.

La experiencia de ahorro culminó en julio pasado. Agradecemos a Leonor Zárate de CRS México y a Luis Alberto Nava Núñez de Cáritas Acapulco, por el acompañamiento durante todo el proceso de aprender la metodología.

 

 

SHARE