En la Secundaria Loyola se cuenta con un equipo de profesionales en psicología que ofrece programas y estrategias orientadas a la promoción y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para las y los estudiantes integradas en un proceso que consta de dos momentos:
1er. Momento / Diagnóstico: Proceso de análisis para la identificación de aspectos relacionados con sus habilidades socio- afectivas, intelectuales y conductuales. Sus acciones son:
- Pruebas psicométricas
- Entrevistas familiares de ingreso
- Seguimiento al proceso de adaptación escolar
2do. Momento / Prevención e intervención: Implementación de programas de prevención, contención y acompañamiento para la integración, inclusión y la permanencia escolar. Las actividades que se realizan son:
- Ruta Bienestar. Programa que brinda orientación a estudiantes a través de un proceso continuo de acompañamiento grupal para la promoción del bienestar socioemocional.
- Grupos de encuentro. Espacio acompañado dedicado a temas relacionados con el bienestar socioemocional en un formato de conversatorio que promueve la escucha y la contención.
- Acompañamiento individual. Proceso de atención, contención y apoyo psicoeducativo que va desde los primeros auxilios psicológicos hasta la terapia breve.
- Acciones restaurativas. Actividades de reflexión y aprendizaje para superar la situación de una sanción escolar de manera que la experiencia resulte significativa en su proceso de crecimiento personal.
- Intervenciones grupales: Estrategia diseñada para mediar en un grupo definido con una problemática particular en un clima seguro y respetuoso que promueva la escucha activa y las alternativas de resolución del conflicto.
En la Preparatoria Loyola se cuenta con un equipo de profesionales en psicología que ofrecen programas y estrategias orientadas a la promoción y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para las y los estudiantes integradas en un proceso que consta de dos momentos:
1er. Momento / Diagnóstico: Proceso de análisis para la identificación de aspectos relacionados con sus habilidades socio- afectivas, intelectuales y conductuales. Sus acciones son:
- Pruebas psicométricas
- Entrevistas familiares de ingreso
- Seguimiento al proceso de adaptación escolar
2do. Momento / Prevención e intervención: Implementación de programas de prevención, contención y acompañamiento para la integración, inclusión y la permanencia escolar. Las actividades que se realizan son:
- Orientación vocacional. Programa que integra un taller, la aplicación de una prueba vocacional y el acompañamiento individual y colectivo para que las y los estudiantes puedan elegir tanto el área del bachillerato como la carrera profesional que seguirán.
- Ruta Bienestar. Programa que brinda orientación a estudiantes a través de un proceso continuo de acompañamiento grupal para la promoción del bienestar socioemocional.
- Grupos de encuentro. Espacio acompañado dedicado a temas relacionados con el bienestar socioemocional en un formato de conversatorio que promueve la escucha y la contención.
- Acompañamiento individual. Proceso de atención, contención y apoyo psicoeducativo que va desde los primeros auxilios psicológicos hasta la terapia breve.
- Acciones restaurativas. Actividades de reflexión y aprendizaje para superar la situación de una sanción escolar de manera que la experiencia resulte significativa en su proceso de crecimiento personal.
- Intervenciones grupales: Estrategia diseñada para mediar en un grupo definido con una problemática particular en un clima seguro y respetuoso que promueva la escucha activa y las alternativas de resolución del conflicto.
En la Universidad Loyola del Pacífico se cuenta con un equipo de profesionales en psicología que ofrecen programas y estrategias orientadas a la promoción y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales para las y los estudiantes integradas en un proceso que consta de dos momentos:
1er. Momento / Diagnóstico: Proceso de análisis para la identificación de aspectos relacionados con sus habilidades socio- afectivas, intelectuales y conductuales. Sus acciones son:
- Pruebas psicométricas
- Seguimiento al proceso de adaptación
2do. Momento / Prevención e intervención: Implementación de programas de prevención, contención y acompañamiento para la integración, inclusión y la permanencia escolar. Las actividades que se realizan son:
- Orientación y reorientación vocacional. Programa que integra un taller y el acompañamiento individual y colectivo para que aspirantes y estudiantes puedan elegir la carrera profesional que seguirán o reflexionar y decidir la pertinencia de un cambio.
- Taller de habilidades universitarias. Dedicado a las y los estudiantes que ingresan a sus estudios universitarios con alguna deficiencia en las aptitudes requeridas para su óptimo desempeño escolar.
- Ruta Bienestar. Programa que brinda orientación a estudiantes a través de un proceso continuo de acompañamiento grupal para la promoción del bienestar socioemocional.
- Grupos de encuentro. Espacio acompañado dedicado a temas relacionados con el bienestar socioemocional en un formato de conversatorio para la escucha y la contención.
- Acompañamiento individual. Proceso de atención, contención y apoyo psicoeducativo que va desde los primeros auxilios psicológicos hasta la terapia breve.
- Acciones restaurativas. Actividades de reflexión y aprendizaje para superar la situación de una sanción escolar de manera que la experiencia resulte significativa en su proceso de crecimiento personal.
- Intervenciones grupales. Estrategia diseñada para mediar en un grupo definido con una problemática particular en un clima seguro y respetuoso que promueva la escucha activa y las alternativas de resolución del conflicto.
- Experiencia sentido de vida. Espacio de reflexión y cohesión grupal al final de la formación universitaria que favorece el cierre de un ciclo formativo fortaleciendo su identidad como Comunidad Loyola. ¡Siempre Loyola!