“Diálogos sobre el genocidio en Palestina”: un llamado desde la academia a la conciencia internacional.
La Universidad Loyola del Pacífico reafirmó su compromiso con la formación integral, la reflexión crítica y la conciencia social al realizar el conversatorio “Diálogos sobre el genocidio en Palestina”, un espacio de análisis y sensibilización sobre la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo palestino, particularmente en la Franja de Gaza.
El encuentro reunió a especialistas, académicos y activistas que, desde distintos campos del conocimiento, abordaron la complejidad del conflicto y sus implicaciones históricas, políticas, sociales y humanitarias.
Participaron en el panel:
-
Adalid Ortega Hernández, psicóloga y activista, quien profundizó en las consecuencias psicosociales que la guerra y el desplazamiento forzado generan en la población civil.
-
Adrián Espinoza Chapula, académico y especialista en temas de Medio Oriente, quien ofreció un análisis histórico y geopolítico del conflicto y de las dinámicas de poder que lo sostienen.
-
Aremi Torres Galeana, académica experta en género y derechos humanos, quien reflexionó sobre las afectaciones diferenciadas que enfrentan las mujeres y niñas palestinas, además de las violaciones al derecho internacional.
-
Hugo Ozuna Meza, activista y defensor de los derechos humanos en Guerrero, quien estableció un vínculo entre las luchas locales y la solidaridad global, subrayando la importancia de la empatía y la acción colectiva frente a las injusticias.
Durante el diálogo, las y los ponentes coincidieron en señalar la gravedad de la situación humanitaria en los Territorios Palestinos Ocupados. Destacaron que las acciones militares y el bloqueo prolongado han provocado una crisis sin precedentes, caracterizada por la destrucción de infraestructura civil esencial, como hospitales, escuelas y sistemas de abastecimiento, así como por las restricciones al acceso de agua, alimentos y medicinas.
Asimismo, calificaron estos hechos como manifestaciones de un genocidio, retomando las advertencias y declaraciones de organismos internacionales —entre ellos, expertos de la ONU y Amnistía Internacional— que han documentado violaciones graves a los derechos humanos y al derecho internacional.
El conversatorio concluyó con un llamado a la responsabilidad ética y social de la comunidad internacional para exigir un alto al fuego inmediato, el levantamiento del bloqueo en Gaza y la garantía del acceso a la ayuda humanitaria, así como la búsqueda de justicia y rendición de cuentas ante los crímenes cometidos.
–
–



