+52 (744) 446.5243

 
 

El dilema de la IA abordado desde una propaganda extremista por las alumnas de Comunicación.

Por: Airam Salmerón.

El 7 de mayo del presente año, las alumnas de 8vo semestre de Comunicación realizaron una campaña propagandística en contra de la Inteligencia Artificial para la materia de Propaganda Política.

La inteligencia artificial ha revolucionado nuestra sociedad, ofreciendo avances significativos en diversas áreas como la medicina, la educación y la comunicación. Sin embargo, esta misma tecnología ha abierto la puerta a desafíos éticos y sociales que no se pueden ignorar.

Es por ello que, en la materia impartida por el Lic. Scott Pérez, las alumnas de comunicación decidieron aprovechar este tema tan polarizado para realizar una campaña titulada “Amiga, di NO a la IA”, enfocada principalmente en mujeres, quienes representan el 99% de los Deepfakes pornográficos hechos con IA (Genevieve Oh, 2024).

El proyecto presentado a través de una exposición incluía también material gráfico y audiovisual comprendido en la campaña, la cual utilizó técnicas propagandísticas y conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Propaganda Política, incluyendo los “11 Principios de la Propaganda de Goebbels”.

La IA: ¿una herramienta inofensiva o un arma peligrosa para la privacidad? 

El Lic. Marco Bermudez, también profesor de la Universidad, quien les había impartido a las alumnas las materias de Publicidad I y II en semestres pasados, fungió como sinodal en la presentación, compartió su valoración del proyecto y se dialogó acerca del debate entre frenar o regular la Inteligencia Artificial.

Como conclusiones finales, se determinó que en un entorno digital donde casos como la exposición no deseada, la sexualización no consentida y la manipulación de imágenes han emergido como nuevas formas de violencia tecnológica, resulta urgente generar conciencia y proporcionar a las jóvenes las herramientas necesarias para prevenir estas amenazas.

Síguenos en: FacebookInstagramTwitter.