Estudiantes de la Prepa Loyola desarrollan propuestas sustentables en proyecto interdisciplinario.
El 19 de mayo, estudiantes de los tres grados de la Preparatoria Loyola participaron en el proyecto interdisciplinario “Menos oro negro, más sustentabilidad”, una iniciativa académica que integró las asignaturas de Ciencias Experimentales, Química II, Biología I, Temas Selectos de Biología II, Temas Selectos de Química II, y Ecología y Medio Ambiente. Este esfuerzo pedagógico tuvo como propósito principal fomentar una conciencia ecológica crítica y activa, así como proponer soluciones prácticas ante el uso excesivo de productos derivados del petróleo.
Como parte de este proyecto, las y los estudiantes diseñaron y elaboraron un producto de uso cotidiano que debía cumplir con criterios específicos de sustentabilidad. Las propuestas incluyeron productos comestibles, cosméticos, artículos de higiene corporal, de limpieza del hogar o para la cocina, todos completamente libres de hidrocarburos, elaborados con materiales naturales, funcionales, atractivos para el consumidor y económicamente accesibles frente a alternativas comerciales convencionales.
Este proyecto no solo permitió el desarrollo y aplicación de conocimientos científicos, sino que también fortaleció competencias clave como el trabajo colaborativo, la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico. Además, promovió valores fundamentales como la responsabilidad ambiental, el compromiso social y la ética del consumo.
Al reflexionar sobre el impacto que generan los productos que utilizamos diariamente, el alumnado fue capaz de replantearse sus hábitos de consumo y comprender que la sustentabilidad es un camino posible y urgente. Iniciativas como “Menos oro negro, más sustentabilidad” demuestran el poder de la educación interdisciplinaria para formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la transformación social y el cuidado del planeta.
–
–



























