+52 (744) 446.5243

 
 

El teatro está vivo en la Prepa Loyola.

Por: Airam Salmerón.

El 20 de mayo, estudiantes de la Prepa Loyola como proyecto final de la materia de Literatura realizaron tres obras de teatro con guiones completamente originales y que dejaron al público con los sentimientos a flote. 

La primera obra fue titulada “Anular”, dirigida por Ian Rodriguez, producida por Dana Astudillo y guionizada por Karla Palomares y Alexandra Larca. Aquí seguimos al detective Falco, protagonizado por Antonio Martinez, en búsqueda de resolver un asesinato aún cuando el resto de sus colegas buscaba darle vuelta a la página, llevandolo a tomar medidas poco convencionales. La obra, crítica del sistema, transportó a los personajes en descenso al desequilibrio mental en búsqueda de la verdad y la justicia.

Por otro lado, en “Cartas de tu Recuerdo”, Leonor Pano y José María Pontiago interpretan a una pareja casada que rememora su 30vo aniversario leyendo las cartas de amor que se escribieron de jóvenes, cuando sus diferentes niveles socioeconómicos los colocaban como un amor imposible que, sin embargo, triunfó. Paulina García dirigió este “Romeo y Julieta” modernizado (y con un final feliz), con la producción de Yaretzi García de la O. 

Por parte de la compañía de teatro “Escena Viva”, la última obra en presentarse fue “Mi madre es un Homúnculo”, la cual fue vista también por un grupo de alumnos de la escuela St. Xavier en Ohio, Estados Unidos, a través de una videollamada en zoom. Los hermanos Eder y Alexander, interpretados por Rodrigo Salas y Axel Hernández, tienen a su madre viva a través de las máquinas tras un accidente con un ácido en la fábrica en la que trabajaba. Mantenerla viva les cuesta su dinero y su propia salud.  Guionizada por Daniela Schulz y Sebastián Paco, esta obra trata una situación por la que muchos han pasado: tener a un familiar enfermo, pero esta vez no del lado del enfermo sino de los cuidadores, quienes sacrifican todo de sí mismos porque sus seres queridos perseveren ante la falta de salud. 

La maestra Martha Pinzón recibió un agradecimiento especial por parte de la producción por “acompañarlos durante el proceso creativo y hacer la presentación de esta obra posible”. Los invitados, desde la llamada, hicieron preguntas acerca de la obra y, a pesar de la barrera del lenguaje, conectaron a través del arte con las y los estudiantes de la Prepa Loyola.

Las obras no son trabajo de unos cuantos, las producciones tuvieron departamentos de escenografía, maquillaje, vestuario, música y efectos, quienes colaboraron juntas y juntos para mantener al teatro vivo y darle un show memorable a los asistentes.

Síguenos en: FacebookInstagramTwitter.